INSTALACIONES

Instalaciones

Estadio

Vista del Allianz Arena. El color del estadio cambia según el equipo local; rojo para el Bayern, azul para el 1860 Múnich y blanco para partidos de la selección alemana.
El Bayern jugó sus primeros partidos de entrenamiento en el Schyrenplatz, en el centro de Múnich. Los primeros partidos oficiales se disputaron en el Theresienwiese. En 1901 el Bayern se mudó a su propio campo, el cual estaba ubicado en la Clemensstraße en el barrio de Schwabing. Después de fusionarse con el Münchner Sportclub (MSC) en 1906, el Bayern se trasladó en mayo de 1907 al estadio del MSC, la Leopoldstraße. Como el número de espectadores que acudían en Múnich a los partidos del Bayern iba aumentando a principios de los 20’, el Bayern tuvo que mudarse a locales diversos en Múnich.
A partir de 1925 el Bayern compartió el Grünwalder Stadion con el 1860 Múnich. Hasta la Segunda Guerra Mundial el estadio era propiedad del 1860 Múnich, y es todavía coloquialmente conocido como Sechz'ger Stadium hoy día. El estadio quedó destruido durante la guerra, y los esfuerzos para reconstruirlo no dieron resultado. Los espectadores del Bayern en el Grünwalder Stadion se cifraba en más de 50,000 cuando jugó contra el FC Núremberg en la temporada de 1961–62.
 En la 1. Bundesliga el estadio tuvo una capacidad máxima de 44.000, que se alcanzó en varias ocasiones, pero desde entonces se ha reducido a 21.272, como fue el caso en la mayor parte de los estadios de este período. Hoy los equipos filiales de ambos clubes juegan en el estadio.
La ciudad de Múnich construyó el Estadio Olímpico para los Juegos Olímpicos de 1972. El estadio, renombrado por su arquitectura,fue inaugurado en el último partido de la Bundesliga de la temporada de 1971-72. Para este partido se esperaban 79,000 espectadores, cifra que fue alcanzada en numerosas ocasiones. El estadio era considerado en su tiempo como uno de los de mayor capacidad y actuó como anfitrión para las principales finales deportivas, como la Copa Mundial de fútbol de 1974. En los años siguientes el estadio experimentó varias modificaciones, como un incremento de los asientos del 50 % al 66 % aproximadamente. Al final el estadio tenía capacidad para 63.000 espectadores tratándose de partidos nacionales y 59.000 asistentes en caso de encuentros internacionales, como competiciones de la Copa de Europa. Muchas personas, sin embargo, opinaban que en el estadio hacía demasiado frío en el invierno, con la mitad de la asistencia expuesta a la intemperie por la falta de cubierta. Una queja más fue la distancia entre los espectadores y el campo. No fue posible introducir mejoras en el estadio porque el arquitecto Günther Behnisch prohibió las modificaciones principales del estadio.
Después de mucho debate en la ciudad, el estado federado de Baviera, el Bayern y el 1860 Múnich decidieron conjuntamente a finales de 2000 construir un estadio nuevo. Mientras el Bayern hubiera querido construir un estadio de fútbol especial por varios años, la adjudicación de la Copa Mundial FIFA 2006 en Alemania estimuló el debate cuando el Estadio Olímpico no pudo responsabilizarse, por los criterios de la FIFA, para patrocinar un partido en la Copa Mundial. Situado en las afueras del norte de Múnich, la Allianz Arena ha estado en uso desde el comienzo de la temporada de 2005–06. Su capacidad inicial era de 66.000 personas con los asientos completamente cubiertos, desde entonces han sido aumentados para partidos a nivel nacional a 69.901 transformando 3.000 asientos. A partir del partido ante el VfB Stuttgart la capacidad se ha aumentado para partidos nacionales a 71.000 mientras para partidos internacionales a 68.000. Hoy en día la capacidad permitida para partidos de liga es de 75.024 asientos, mientras que para los partidos internacionales la capacidad permitida es de 70.000. El rasgo más prominente del estadio es el exterior translúcido, lo cual puede ser iluminado en colores diferentes para causar efectos impresionantes. El alumbrado usualmente rojo se usa cuando el Bayern juega en casa, azul cuando juega el TSV 1860 Múnich y blanco para el equipo nacional alemán en sus juegos domésticos.
Estructuralmente, el estadio está dividido en tres filas. Existe la tribuna principal con las entradas y salidas dotados en gran medida de asientos vip y los llamados asientos de negocios. Las secciones de aficionados del FC Bayern se encuentran detrás de las porterías. El recubrimiento de los asientos del estadio están en gris, esto debido a que es un color neutro tanto para el FC Bayern (rojo) como el 1860 Múnich (azul), equipos que hacen vida en el estadio. Durante los partidos en casa del Bayern, las luces exteriores del estadio se ilumminan en rojo. Muchas iluminaciones multicolores son posibles, pero posteriormente fueron prohibidas por la policía, ya que los cambios de color habían producido un notable número de accidentes en la cercana autopista A9.
Tras el histórico registro de ganancia de 528,7 millones de euros en la temporada 2013-14, ha conseguido devolver la totalidad de los 346 millones de euros que había pedido en préstamo para su estadio Allianz Arena. El club saldó la deuda dieciséis años antes de la fecha límite , y es que en los últimos cinco años, todas las localidades del Allianz Arena se han vendido. Las entradas más populares solo cuestan 15 euros .
En la primera mitad del año 2016, el Allianz Arena fue el estadio más visitado en Alemania recibiendo a un total de 1.220.745 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario